viernes, 12 de junio de 2020

UNIDAD IV: La Sociología y El Mercadeo - Conocer factores sociológicos, éticos, y restricciones legales, organismos e instituciones que afectan la actividad del mercadeo en la sociedad venezolana

El marketing es una disciplina muy popular hoy en día y esto se debe al protagonismo que dicho cuerpo de conocimientos ha adquirido en el mundo de las ventas a nivel mundial. En la actualidad, cualquier empresa puede llegar a necesitar del marketing para adentrarse de forma efectiva en el mercado, razón por la cual esta disciplina resulta prácticamente imprescindible para el desarrollo comercial en cualquier país. De la mano con esta realidad, podemos hablar del crecimiento y constante desarrollo de las redes sociales, las cuales, en gran parte, son las responsables del papel del marketing en el mundo de las ventas actualmente.

Entender el marketing no es una tarea difícil, lo difícil podría ser innovar dentro de un mercado en el cual podamos encontrar a múltiples expertos potencial en marketing, los cuales, a través de los conocimientos que éstos dominen, estarán haciendo todo lo posible por adentrarse al mercado con la mayor cantidad de ventas posibles. Por esta razón, el marketing tiene una forma artística de aplicarse, ya que la creatividad y la pasión del experto en dicha disciplina podrán influir de una manera muy significativa en los resultados de sus estrategias en el caso de las ventas de un producto. Con la intención de complementar este post trataremos de explicar en este artículo cuáles son los factores de los que dependen tanto la oferta como la demanda. Analizaremos, por tanto, cuáles son los factores que condicionan los movimientos o desplazamientos de las curvas de oferta y demanda, asi como las organizaciones, instituciones y entes publicas que se encargan de la economia y que afectan en la actividad del mercadeo en la sociedad venezolana.

A continuación veremos los factores sociológicos, éticos, y restricciones legales, organismos e instituciones que afectan la actividad del mercadeo en la sociedad venezolana. 


Concepto de sociología e individuo 
 Qué es la Sociología: La sociología es una ciencia social que tiene como objeto de estudio las relaciones sociales que se producen dentro de una población humana específica. En este sentido, la sociología se encarga de estudiar, analizar y describir la estructura, organización y funcionamiento de las sociedades, así como las conductas, tendencias, fenómenos y problemáticas que se verifican a nivel colectivo como consecuencia de las actividades sociales. Para ello, la sociología se vale de distintos métodos de investigación. Por un lado, el método cualitativo, enfocado en la descripción e interpretación de los fenómenos, y, por el otro, el método cuantitativo, más volcado en la representación estadística de los fenómenos sociales estudiados. La sociología, además, es una ciencia interdisciplinaria, que se vale de diferentes teorías, métodos y técnicas para el análisis y la interpretación de las causas y efectos de los fenómenos sociales. Ahora bien, si explicar causalmente lo social presupone la comprensión de los motivos de la acción, no es sino porque desde esta perspectiva las colectividades se reducen, en última instancia, a las acciones de los individuos. El concepto individuo es una forma más impersonal de remitir al ser humano. El concepto persona dota de más humanidad al ser humano que el concepto individuo que conecta de una forma directa con la filosofía del individualismo en donde la libertad individual se convierte en el principal motor de felicidad. La sociedad está formada por individuos que a nivel individual componen el tejido social de un grupo. Un individuo es una persona independiente respecto de los demás, un ser autónomo que se define por su capacidad racional y su fuerza de voluntad. Todo ser humano tiene un nombre y apellidos que ejemplifica la esencia personal única e irrepetible de cualquier ser humano, pero el concepto individuo es el término utilizado para referirse a una persona de una forma genérica, es decir, no a alguien en particular. La sociedad muestra cómo distintas personas a nivel individual establecen relaciones entre sí creando grupos de individuos, por ejemplo, grupos de amigos. Sin embargo, más allá de esta vertiente relacional, el concepto individuo también muestra que una persona es un fin en sí mismo, es decir, una persona dotada de una dignidad inmensa. Toda persona es individual porque tiene la capacidad de tomar decisiones por sí misma de forma libre gracias a su inteligencia y su voluntad. Desde otro punto de vista, el concepto de individuo también remite a aquello que es de carácter individual y por tanto, es indivisible, es decir, no se puede dividir en elementos más pequeños.

Papel del mercadeo en la sociedad 
En la actualidad, el marketing puede estar estrechamente relacionado con el comportamiento de una sociedad, ya que gran parte de los elementos que comprenden que se estudian dentro de esta disciplina están ubicados en el marco del comportamiento de los individuos que la comprenden, entendidos en este caso como los consumidores, el grupo de personas que compran un producto con frecuencia, los cuales, en suma, constituyen el denominado mercado.

Puntos claves en la influencia del Marketing

 Algunos puntos clave en la influencia del marketing sobre la sociedad pueden resumirse en los siguientes elementos: 

CULTURA DE CONSUMO Gran parte de las estrategias de marketing están explicadas por la manera en la cual los consumidores suelen considerar una compra, poniendo en cuestión múltiples elementos presentes en su producto. Por esta razón, la cultura del consumo es la manera en la cual hoy en día la mayoría de los consumidores escoge un producto determinado, situación que ha sido manipulada en gran parte por las tendencias que el marketing ha logrado establecer dentro de este proceso. 

  EL REFORZAMIENTO DE LAS CULTURAS El marketing se traduce en el estudio constante del comportamiento de un grupo de individuos, razón por la cual es necesario tener presente cuáles son las culturas en tendencia, pues serán éstas las que permitirán que los elementos familiarizados a dichas culturas logren adentrarse en los objetivos del consumidor. Por esta razón, el marketing puede ser una de las razones por las cuales muchos individuos y grupos sostengan ciertas tendencias en lo que a su cultura se refiere. 

  IDENTIDAD INDIVIDUAL La satisfacción de las necesidades es una actividad que puede estar relacionada en gran parte a la identidad de los consumidores. Esto, debido a que la gran mayoría de los deseos del individuo pueden estar relacionados son su autorrealización, lo cual, de no cumplirse, podría comprometer su identidad tanto para él mismo como para las personas que le rodean.
Factores Sociológicos y éticos que afectan la Demanda 
⦁ Dimensiones del mercado: esto se refiere a la cantidad de población en un determinado lugar, menos población menos consumidores, pero también puede ser afecta en el aspecto en que mas población hay mas necesidad de consumir esto podría ser un aspecto negativo para los productores. ⦁ Preferencias o gustos personales: esto se refiere a la decisión de cada persona, esto se debe a que la gente esta en su derecho de elegir lo que quiere consumir, por este factor muchos productores fallan en sus negocios por la falta de demandantes. Debido a que los bienes no son de buen gusto para el demandante. ⦁ La elevación de precios: así como dice la ley de la demanda, a precios mas altos menos demandantes, en este caso en nuestro país puedo decir que este factor esta apareciendo debido a que los productos de granos básicos van en alza y la población esta buscando donde comprar mas barato, lo cual también significa que algunos productores perderán demandantes. ⦁ Población: A mayor población, mayor demanda de bienes y servicios. Factores Sociológicos y éticos que afectan la Oferta ⦁ El precio del bien en cuestión. Normalmente, cuanto más caro sea un bien mayor será la cantidad del mismo que las empresas estén dispuestas a ofertar; del mismo modo, cuánto más barato sea, menor será su oferta. ⦁ Los objetivos empresariales: no es lo mismo producir para un mercado con grandes expectativas de crecimiento que para otro en el que las expectativas sean reducidas. Cuánto mayores sean las expectativas, mayor será la oferta por parte de las empresas. 

  Importancia de los Tratados internacionales 
Los Tratados de Libre Comercio (TLC) son los principales instrumentos jurídicos utilizados por los países para profundizar sus relaciones comerciales. Dentro de los principales puntos que abarca un TLC, destacaré los siguientes: ⦁ Eliminación de obstáculos al comercio y habilitación de circulación transfronteriza de bienes y de servicios. ⦁ Desgravación arancelaria de productos. ⦁ Promoción de las condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio. ⦁ Aumento de las oportunidades de inversión. ⦁ Protección de los derechos de propiedad intelectual. ⦁ Creación de procedimientos eficaces para la solución de controversias. 

  Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial 
En el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), los países miembros de este organismo, incluido el nuestro, han promovido la creación de alianzas comerciales en la región, mediante la celebración de Acuerdos de Complementación Económica (ACE) y de Acuerdos de Alcance Parcial (APP). Los ACE como su nombre lo indican son instrumentos que promueven la creación de alianzas bilaterales o multilaterales cuyo objetivo es incentivar el máximo el aprovechamiento de los factores de producción y estimular la complementación económica de los países miembros. Por su parte, los APP son instrumentos que al igual que los ACE están dirigidos al aprovechamiento de los factores de producción, pero en los que, a diferencia de estos últimos, no participa la totalidad de los países miembros de un acuerdo multilateral. Este tipo de acuerdos, a diferencia de los TLC, no incluyen todas las disciplinas comerciales ni el universo de las mercancías establecidas en la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación. Sin lugar a dudas, la celebración de tratados internacionales en materia aduanera, de comercio exterior y tributaria constituye una decisión acertada por parte de los países para promover la inversión y el desarrollo, pues mediante estos instrumentos se logra una mayor integración del mercado mexicano al mercado global. 

  Importancia del Modelo productivo socialista 
Según nuestro gobierno "toda revolución que se precie de serlo, debe crear su propia política económica. La creación de este Modelo (2008), que posea un Poder Ejecutivo Popular con los Consejos Comunales puede ser parte importante de esa inventiva necesaria. El fortalecimiento inusitado del movimiento cooperativista también apunta hacia la colectivización de los medios de producción en una fase transitoria. El respaldo decidido a la pequeña y mediana industria contribuye igual a la proliferación de una amplia masa de pequeños propietarios generadores de empleos alternativos y tecnologías intermedias muy necesarias en estos momentos de despegue productivo. Por supuesto que todo esto va combinado con una sana y soberana propiedad estatal sobre los principales medios de producción nacionales, léase minas e hidrocarburos y otros bienes naturales, sin los cuales sería imposible avanzar en nuestro proyecto". 

El modelo productivo socialista se basa de la expropiación y nacionalización de los grandes monopolios capitalistas, que definitivamente supere el capitalismo rentístico del que solo se beneficia el conglomerado bancario y financiero, des afortunadamente favorecido por políticas macroeconómicas que enriquecen a los compradores de títulos de deuda pública con jugosas tasas de interés. Un nuevo modelo productivo socialista debe propiciar el desarrollo de nuestra industria, de la economía de servicios, del aparato tecnológico y de la agricultura. 
 Dentro de todo esto, es mas que importante para una nación visualizar los pro y contras de este modelo, que a continuación veremos detalladamente: 
 PROS:
 ⦁ Se acaba la propiedad privada de los medios ce producción y con ellos las broncas que acarrea la pugna por ser propietario. 
⦁ Se van acabando las diferencias de clases sociales y con ellos los problemas derivados de su existencia. 
⦁ La salud se torna un asunto social y no de privados. 
⦁ La educación, también como en cuba, china, etc. 
⦁ Se garantiza trabajos para todos y no hay desempleados. 
⦁ La producción atiende a resolver las necesidades básicas de la población. 
⦁ La economía se planifica con base en las necesidades sociales. 
⦁ La conducción de lo social, lo político y lo económico se logra mediante el estado socialista. 
⦁ La ciencia, el deporte y el arte, luego de las necesidades básicas se convierten en núcleos de interés prioritarios de la planeación social del estado.
 ⦁ Toda idea socialista ya sea en lo económica o social tiende a formar al ciudadano del futuro que vivirá en una sociedad sin clases, sin guerras, sin grandes diferencias entre los humanos. 

CONTRAS: 
⦁ Las mentalidades empresariales y acumuladoras tienen que emigrar porque no hay lugar para ellos. ⦁ Quien se encarga de esto es el estado y el partido y eso crea a lo largo del tiempo, un grupo de privilegiados. 
⦁ El que no tiene potencial o empeño, es reencauzado a algo dentro de sus posibilidades y gustos. 
⦁ Puede estar mal pagado el empleo común (como en cuba). 
⦁ Se transita por un buen periodo de tiempo en el que los lujos dejan de existir. ⦁ Se acaba la libre competencia. 
⦁ El estado puede endurecerse y establecer una verdadera dictadura que limite seriamente las libertades individuales hasta crear un estado politico, que sería el más grande riesgo del socialismo. 
⦁ Como se tiene una cierta noción de lo social, el estado puede convertirse en el limitador del desarrollo científico, técnico, tecnológico, artístico y deportivo. Si caemos en un análisis del como este modelo a afectado a nuestro país, solo tenemos que ver en que condiciones esta nuestra economía desde su creación hasta hoy en día, y sacar nuestras propias conclusiones.
Relación de las Restricciones legales, organismos e instituciones con la actividad del mercadeo en la actualidad. Caso: República Bolivariana de Venezuela. 

Asociación nacional de anunciantes de Venezuela (ANDA). 
Es una institución gremial venezolana que agrupa y vincula a los anunciantes publicitarios de ese país. Fundada en 1957, ANDA es miembro de la Federación Mundial de Anunciantes (World Federation of Advertisers, WFA), de CEDICE y de Fedecámaras. Desde 1998, constituyó con la Federación Venezolana de Agencias Publicitarias (FEVAP) el Comité Certificador de Medios ANDA-FEVAP, el cual audita y certifica la circulación real de medios impresos en Venezuela. Desde su fundación, las asociación tiene como propósito custodiar los derechos e intereses de los anunciantes para el libre ejercicio de la comunicación comercial y publicitaria, protegiendo los intereses de sus miembros y promoviendo la confianza en la actividad publicitaria. Tiene además la función de arbitraje ante conflicto entre sus miembros o ante terceros y realiza actividades que promuenven la importancia de la publicidad como medio de desarrollo de las libertades económicas. Banco Central de Venezuela El Banco Central de Venezuela desde su fundación el 8 de septiembre de 1939, es el organismo responsable, como principal autoridad económica, de velar por la estabilidad monetaria y de precios de ese país suramericano y es el único autorizado para emitir la moneda de curso legal en Venezuela.​ 


  Centro nacional de comercio exterior (CENCOEX) 
Cencoex son las siglas para designar al Centro Nacional de Comercio Exterior, el cual reemplazó a Cadivi en la administración de divisas oficiales para todos los casos. Es el encargado de administrar y regular en Venezuela lo referente a la administración y concesión de los cupos viajeros de divisas ya sea en dolares o en euros, para los viajes que realizan los ciudadanos al exterior del país, para que sean en efectivo, para el uso de tarjetas de crédito fuera del país o retiro en efectivo en el exterior. Asi mismo es el que fija las pautas para que la Corporación Venezolana Comercio Exterior califique aquellas empresas que serán parte del registro de personas naturales y jurídicas que soliciten acceso a las divisas oficiales. La ley de Cencoex y de la Corporación Venezolana de Comercio, que se publico en Gaceta Oficial extraordinario numero 6116, señala que las empresas deberán suministrar al ente la lista de proveedores para su respectiva calificación; también crearan un Sistema Referencial de Precios Internacionales de Bienes, Insumos y Productos. 


  Comisión nacional de telecomunicaciones (CONATEL)
Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, es un organismo regulador independiente venezolano que tiene la función de velar por la calidad de los servicios prestados en el país y elaborar planes y políticas nacionales de telecomunicaciones. También la responsabilidad de crear las bases para permitir la prestación de servicios de telecomunicaciones, a todos los niveles y en todo territorio nacional. Conatel propicia proyectos entre entes gubernamentales y otras entidades con el propósito de integrar los servicios de telecomunicaciones y coadyuvar a la masificación de la información a través de estos proyectos. 

  Federación venezolana de agencias publicitarias (FEVAP) 
Es una organización gremial de Venezuela que agrupa a las agencias publicitarias de ese país. Fue fundada en la década de 1950 en Caracas y manifiestan actuar como promotores y defensores de la actividad publicitaria y comunicacional de Venezuela. Entre sus objetivos está el velar por la competencia legítma, la libre empresa, el establecimiento de códigos de ética y en general el sostenimiento de la actividad publicitaria. Entre los agremiados se encuentran agencias publicitarias y empresa de medios, especialistas en internet, BTL, diseño y mercadeo en Venezuela. Desde 1998 en conjunto con la Asociación Nacional de Anunciantes comenzó a auditar las mediciones de medios realizadas por AGB Nielsen, constituyéndose el Comité Certificador de Medios ANDA-FEVAP cuyo objetivo es certificar las cifras de circulación de los medios impresos y la audiencia de medios audiovisuales en Venezuela. 

  Fedecamaras (acrónimo de Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela) Asociación Civil sin fines de lucro , es la principal organización de gremios empresariales de Venezuela, conformada por empresarios de todos los sectores económicos del país. Esta organización está conformada por 14 sectores económicos: comercio y servicios, industria, construcción, turismo, financiero, seguros, agrícola, pecuario, minería, energético, transporte, telecomunicaciones, sector inmobiliario y medios de comunicación. Además está conformada por las Fedecámaras Regionales que en su conjunto totalizan 18 organizaciones. Instituto nacional de la pequeña y mediana. 

Instituto nacional de la pequeña y mediana industria (INAPIMI). 
 Organismo publico fundado en el 2001 a través de Decreto N° 1547, como proceso de fortalecimiento de la democracia socio económica, percibiendo a la ´pequeña u mediana industria (PYMI) como uno de los sectores de mayor impacto en la generación de empleos y de inversiones. Es garante de apoyo , fomento, promoción y recuperación de este sector como dinámica productiva del país, obtimizando sus niveles de calidad y productividad, diversificando los valores humanisticos en la construcción del modelo económico socialista (2001-2007). 

  Instituto nacional de estadística (INE). 
El Instituto Nacional de Estadística es el principal órgano público de estadística del Gobierno Venezolano, siendo el ente central del Sistema Estadístico Nacional.​ y encargado de la sistematización y publicación de datos estadísticos en el territorio venezolano. Fundado en enero de 1871. En Mercadeo, en ese sentido ayuda a muchas organizaciones a obtener cifras concretas poblacionales para introducir en el mercado cualquier producto. 

  Ministerio del poder popular para la Alimentación (Minpal). 
El Ministerio del Poder Popular para la Alimentación es uno de los organismos que conforman el gabinete ejecutivo del gobierno venezolano. El ministerio es un ente dependiente directamente de las órdenes del presidente de Venezuela, fundado en el 2004 para garantizar y asegurar la seguridad alimentaria del país, así como el acceso del exterior de rubros y participación en las negociaciones internacionales en materia de alimentos y alimentación. Relacionado al mercadeo podriamos decir que como ente regulatorio se asegura de que el consumidor obtenga de primera mano los productos mas demandados para su consumo. 

  Ministerio del poder popular para la economía, finanzas y banca pública (MPPEF).
El Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas es uno de los organismos que conforman el gabinete ejecutivo del gobierno venezolano. Este mismo se encarga de la administración de los bienes , formular la política fiscal y financiera del corto, mediano y largo plazo en función de la política económica y social del Gobierno. Proponer al Organismo Ejecutivo la Política Presupuestaria y las normas para su ejecución de la República Bolivariana de Venezuela. 

  Ministerio del poder popular para ciencia, tecnología e innovación (MCTI) 
Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. Organismo del Poder Ejecutivo Venezolano. Tiene la misión de hacer posible un nuevo Modelo Productivo Socialista, para lo cual tiene la responsabilidad de conformar y mantener el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) para impulsar procesos de investigación, innovación, producción y transferencia de conocimiento, con pertinencia a los problemas y demandas fundamentales que afectan a la sociedad venezolana. Es una institución al servicio del ser humano con visión global, de futuro, integradora y de amplia participación, comprometida con la generación, uso, difusión y adaptación del conocimiento científico y tecnológico necesario para el desarrollo del país y el bienestar de la sociedad venezolana. 

  Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MippCI) 
El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, es uno de los organismos que conforman el gabinete ejecutivo del gobierno venezolano, está adscrito a la Vicepresidencia Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, fundado en el año 2002. 

  Ministerio del poder popular para el comercio MPPC (Min-Comercio) y el Servicio Autónomo nacional de normalización, calidad, metrología y reglamentos técnicos (SENCAMER)
Son los Entes Coordinadores del Sistema Venezolano nacional e internacional para la Calidad, que se encargan de Garantizar la Calidad de bienes y servicios adquiridos por los venezolanos y venezolanas, a través de los subsistemas de normalizacion, metrologia, acreditación ,certificaciones reglamentarias técnicas y ensayos, basados en principios socialistas de la Revolución bolivariana. 

  Ministerio popular para la industria (MPPI). 
El Ministerio del Poder Popular de Industrias de Venezuela nace vía decreto nacional el 26 de noviembre de 2011 que reemplaza al Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería. Entre sus funciones principales del ministerio está en formular, regular, ejecutar, hacer seguimiento y evaluación de las políticas, planes y proyectos, para promover la creación de pequeñas y medianas industrias dentro de Venezuela.

  Ministerio del poder popular para la salud y protección social (MPPS). 
El Ministerio del Poder Popular para la Salud es un organismo del estado venezolano que coordina, controla, administra y supervisa las operaciones y servicios de salud de los venezolanos. 

  Ministerio del poder popular para el turismo (Mintur). 
De acuerdo a lo establecido en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Turismo, en su Articulo 08, “El Ministerio del Poder Popular con competencia en turismo es el órgano rector y la máxima autoridad administrativa en la actividad turística, encargado de formular, planificar, dirigir, coordinar, evaluar y controlar las políticas, planes, programas, proyectos y acciones estratégicas destinadas al desarrollo sustentable del territorio nacional como destino turístico, orientado al mejoramiento de la calidad de vida del Pueblo venezolano y a potenciar la participación y el protagonismo de las comunidades en la actividad turística”. 

  Ministerio del poder popular para las relaciones interiores, justicia y paz (MPPRIJP). 
Órgano rector de la formulación, coordinación , evaluación y ejecución y seguimiento de planos , estrategias y políticas del Estado Venezolano dirigidas a garantizar la seguridad y el orden interno del pais, en coordinación con los Poderes Públicos y la comunidad; brindando confianza, tranquilidad, justicia y paz a la ciudadania. 

  Ministerio del poder popular para las relaciones exteriores (MPPRE). 
El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela es uno de los organismos que conforman el gabinete ejecutivo del gobierno venezolano. Entre las funciones principales de este ministerio esta en promover, organizar y planificar políticas en el exterior de Venezuela. 

  Mercosur. 
 El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es un proceso de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al cual en fases posteriores se han incorporado Venezuela* y Bolivia, ésta última en proceso de adhesión.Desde su origen, el MERCOSUR se basa en un proyecto político y estratégico de integración en el cual el aspecto comercial se suma a otras vertientes de igual o mayor importancia. El MERCOSUR es fundamental para la actividad industrial de los Estados Partes. 

  Celac. 
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es un mecanismo intergubernamental de ámbito regional, heredero del Grupo de Río y la CALC, la Cumbre de América Latina y del Caribe​ que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños. CELAC es un mecanismo de concertación e integración regional creado el 3 de diciembre de 2011, en respuesta a la necesidad de realizar esfuerzos entre los Estados de América Latina y el Caribe con el fin de avanzar en la unidad y en la integración política, económica, social y cultural; aumentar el bienestar social, la calidad de vida, el crecimiento económico de la región, y promover el desarrollo independiente y sostenible, sobre la base de la democracia, la equidad y la más amplia justicia social. Los temas centrales de la agenda de CELAC son: Seguridad Alimentaria; Agricultura Familiar; Empoderamiento de la Mujer e Igualdad de Género; Población y Desarrollo; Afrodescendientes; Prevención y Lucha contra la Corrupción; Migraciones; Trabajo; Problema Mundial de las Drogas; Educación; Cultura; Ciencia, Tecnología e Innovación; Desarrollo Sostenible; Medio Ambiente y Cambio Climático; Gestión de Riesgo de Desastres; Infraestructura; Energía; Desarrollo Productivo e Industrial; Cooperación; Mecanismos y Organismos Regionales y Subregionales de Integración; Relacionamiento Extra regional.

  Unasur. 
La Unión de Naciones Suramericanas, ​ también conocida por su acrónimo Unasur, es un organismo de integración suramericano compuesto por Bolivia, Guyana, Surinam y Venezuela, así como Perú, que mantiene su participación suspendida desde abril de 2018. Unasur tiene como principal objetivo el de construir un espacio de integración en lo cultural, social, económico, y político entre sus pueblos, con el fin de lograr una inclusión social, fortalecer la democracia, y reducir las desigualdades en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados.

Alba. 
La Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe o ALBA como se la conoce comúnmente, es una propuesta de integración enfocada para los países latinoamericanos y caribeños que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de esta región, promovido inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas o ALCA, impulsada por Estados Unidos. El ALBA parte de la visión solidaria de la integración latinoamericana, pero que se materializa en la suscripción de acuerdos de cooperación concretos. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP es una plataforma de integración enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. 

  Servicio nacional integrado de administración aduanera y tributaria (Seniat). 
El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria es el órgano de ejecución de la administración tributaria nacional de Venezuela. 

  Servicio autónomo de la propiedad Intelectual (SAPI)
 Es el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), un organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, que ejerce la competencia que sobre la propiedad intelectual le corresponde al Estado Venezolano, en materia de Derecho de Autor, Marcas y Patentes. Así mismo De todo lo referente al Registro de Propiedad Intelectual, lo que comprende la administración de la concesión de derechos a los inventores sobre sus creaciones, a través de las patentes de invención, mejoras, dibujos y diseños industriales; a los comerciantes o personas naturales sobre los signos que utilizan para distinguir sus productos y servicios en el mercado, mediante las marcas, denominaciones comerciales y lemas comerciales; el registro, fiscalización e inspección sobre los derechos de autor y los derechos conexos, en el ámbito administrativo. 

  Superintendencia nacional para la defensa de los derechos socio-económicos (SUNDDE).
La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela fue creada para velar por el cumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos, a través de fiscalizaciones e inspecciones. Tiene como principal objetivo proteger los derechos individuales, colectivos y difusos del pueblo venezolano de los delitos socioeconómicos tipificados en la Ley Orgánica de Precios Justos, la cual se hará mediante fiscalizaciones e inspecciones practicadas por los funcionarios del organismo. 

  Registro único de personas que desarrollan actividades económicas (RUPDAE). 
Los venezolanos como comerciantes, administradores de la actividades económica del país, deben inscribirse en el RUPDAE (Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas), este sistema es una de las herramientas que la Superintendencia de Precios Justos y el Ministerio del Poder Popular para el Comercio ejecutan como parte de las nuevas políticas económicas gestadas por el gobierno nacional para combatir la guerra económica que nos tiene en crisis. El RUPDAE permitirá a la Superintendencia de precios justos tener una base de datos de todas las empresas del país en la que se pueda evaluar la estructura de costos manejada por estas, supervisar la demanda de los productos en el mercado y de ser necesario ajustar los precios para evitar la especulación y el sabotaje económico en el que los precios de un producto superan el 100% de aumento al menos cada 2 meses. Una de los principales ejecutores del RUPDAE consiste en aplicar la Ley de Precios Justos, la cual en su artículo 32 reza que las ganancias de una empresa no deben exceder del 30% de su estructura de costos y servicios. El RUPDAE resulta indispensable y obligatorio para todas aquellas empresas que expenden productos o prestan servicios en general en el país, quien no se inscriba en el lapso estipulado de 180 días, tendrá que cancelar multas que van desde las 200 hasta las 5.000 unidades tributarias, así lo informo Andreina Tarazón, Superintendente de Precios Justos quien en conjunto con el Ministro para Comercio Dante Rivas gestionan todos los canales para el ingreso de nuevas empresas a través de un sistema sencillo.

  Entre otros, Medios Publicitarios. 
Para las empresas pequeñas y medianas, hacer publicidad en Venezuela se ha hecho muy difícil por la inversión que hay que hacer y por los pocos medios que se encuentran para anunciar actualmente, incluyendo la restricción mas reciente de Facebook hacia el país. En medio de la crisis económica y política que atraviesa el país, para las marcas es fundamental estar presente en un medio conveniente para la percepción de su producto o servicio. El problema es que anunciar en los medios tradicionales cada vez es más costoso. Por eso las empresas pequeñas y medianas consideran muy poco a los medios tradicionales para anunciar, como la radio, televisión y prensa. Actualmente gracias al protagonismo que tienen las redes en nuestra cotidianidad, estas prefieren estar presentes en las redes sociales, donde pueden llegar, dependiendo de su plan de marketing, a una significativa audiencia. Sin embargo, las empresas grandes no pueden vivir solo de redes sociales, cuya penetración está cerca de un 60% de la población y que se considera que muchos de estos se conectan a través de sus datos móviles por problemas internos y externos con el Internet. Mas allá de las redes sociales las empresas grandes en Venezuela necesitan de la radio, de los exteriores, de la televisión y entre otros medios masivos para alcanzar y conectar a su potencial de consumidores. Actualmente los comerciantes dependen mucho más de la creatividad para la producción de un comercial para disminuir los gastos que esta requiere, para poder anunciar en los medios tradicionales si es necesario, si no, la mayoría de las empresas se están apoyando de las redes sociales y de todas las herramientas que esta brinda para hacerle llegar el mensaje a su cliente objetivo. Las redes sociales se han vuelto muy importante para los venezolanos en estos tiempos . Ya que se ha vuelto una ventana comunicacional e informativo. A través de ellas, se enteran de las noticias más relevante. Esto ha hecho que las redes en Venezuela tengan buen tráfico de usuarios, sin considerar los problemas de Internet que muchas personas puedan tener.
La dinámica de la economía mundial implica que las empresas deban buscar oportunidades de mercado en todo el mundo, las grandes empresas buscan negocios globalmente y las estrategias de mercadeo deben ser acordes con esta realidad.Cuando una empresa busca posicionarse internacionalmente y compara las actividades a realizar en su base de operaciones con las que debe realizar en un entorno diferente, encontrará que los factores de éxito no siempre son los mismos; las ventajas competitivas de algún producto pueden variar en relación a la competencia, las preferencias y gustos de las personas varían en términos de noción de marca, preferencias, nivel de consumo o simplemente la forma de aproximarse al consumidor debe tener alguna característica especial. En ello entran en conjunto las restricciones legales según cada organismo rector de cada sector económico y social del país, por ende se debe de identificar las tarifas, cuotas de importación, restricciones comerciales y legales, impuestos que aplican a las empresas en los diferentes países. Un análisis de costos relacionado con la parte legal e impositiva será fundamental para determinar la viabilidad en la introducción de productos en mercados internacionales y nacionales. Así mismo la empresa encontrará que los factores de éxito no siempre son los mismos; Controles monetarios y estabilidad financiera: Un factor clave es determinar la seguridad de las inversiones. Es importante identificar el grado de riesgo monetario el nivel de exposición y vulnerabilidad financiera del país en donde se piensa invertir. Hay que observar diversos factores: en este caso los Legales, donde afectan directamente la distribución, la promoción , las especificaciones técnicas de seguridad del producto como envase, embalaje, etiquetado y marcas comerciales, entre las mas importantes acordes al mercado seleccionado. La autoridad responsable generalmente es el poder Legislativo o Ejecutivo de cada nación y como vimos anteriormente cada ente regulatorio de nuestro país influye directamente en ello. Otro Factor común es el Político, el cual a través de un conjunto de leyes e instituciones que manejan al país limitan la conducta social, económica y comercial de sus habitantes, al punto de tener el poder para promover o impedir las exportaciones o importaciones de un producto en especifico. Por ende, en Conclusión para trazar una buena estrategia de marketing es necesario hacer algunos análisis, además de tener en cuenta algunas fuerzas de influencia. Notar la influencia de esos factores puede que no sea tarea fácil, ya que estos hacen parte de nuestra rutina y terminan pasando desapercibidos, lo que puede ser algo muy negativo. Todo lo que rodea a una empresa afecta directa o indirectamente en la forma cómo hará su marketing y determinar esos factores nos ayudara a hacerlo de manera efectiva. 

  Este post esta basado en las siguientes Fuentes/Referencias Bibliográficas: 

 Max Weber, "Sobre algunas categorías de la sociología comprensiva", Ensayos sobre metodología sociológica, Buenos Aires, Amorrortu, 1990, pp. 187–188. www.edicionessimbioticas.info/el-individuo-y-la-sociedad. www.academia.edu/.../sociología-del-mercadeo-en-América-Latina .

 www.Andaven.org 
 www.bancoexterior.com 
 www.bcv.org.ve www.centrodecomercioexterior.com 
 www.conatel.gob.ve 
 www.fevap.com.ve 
 www.fedecamaras.org.ve 
 www.inapymi.gob.ve 
 www.INE.gov.ve 
 www.mcti.gob.ve 
 www.minci.gob.ve /Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013/Ley Plan Patria 2013-2019 
 www.mincomercio.gob.ve 
 www.mintur.gob.ve 
 www.minpal.gob.ve 
 www.mppi.gob.ve 
 www.mpprij.gob.ve 
 www.mpps.gob.ve 
 www.mre.gob.ve 
 www.sapi.gob.ve 
 www.seniat.gob.ve 
 www.sencamer.gob.ve 
 www.superintendenciadepreciosjustos.gob.ve

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UNIDAD VI: ANÁLISIS GERENCIAL DEL MERCADEO (Evaluar las funciones de la gerencia de mercadeo, la investigación de mercado, las relaciones públicas, la medición de las políticas de las ventas, el control y la auditoría de la mercadotecnia).

"El ANÁLISIS   GERENCIAL   DEL   MERCADEO" En su más completa expresión, revisa la forma en que se practican las funciones de c...